Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En Rosario, se presentó el Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2026

COMPARTIR
TWITEAR
EMAIL

El Monumento Nacional a la Bandera fue el escenario elegido este miércoles para la presentación oficial de la 66ª edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, máximo exponente de la cultura popular argentina que cada enero reúne a miles de artistas y público en la localidad cordobesa. El evento, que incluyó la presentación de la grilla completa de artistas que integrarán la edición 2026, contó con la presencia del intendente Pablo Javkin y su par de la localidad cordobesa Raúl Cardinali y la participación estelar de Soledad Pastorutti, una de las voces más representativas del folclore contemporáneo que celebrará sus 30 años de carrera durante la próxima edición del festival, que se desarrollará desde el sábado 24 de enero hasta el domingo 1° de febrero del año entrante..

La elección de Rosario y de un espacio tan emblemático como el Monumento a la Bandera para este lanzamiento formó parte del espíritu de federalización que impulsa la comisión organizadora del festival, y fue también una manera de rendir homenaje a los 300 años de la ciudad.

«Para nosotros es un gran gusto recibir a toda la familia de Cosquín acá, para devolverles un poco como ciudad lo que tantos rosarinos y rosarinas y santafesinos y santafesinas vivimos todos los años, que es disfrutar del festival más grande de la música nuestra. Esta unión para nosotros tiene un gran valor también desde el cariño”, expresó Javkin al iniciar la ceremonia, al tiempo que celebró «la idea de presentar el festival en el interior y no en la capital».

Tras señalar que la primera presentación federal del festival se hizo en La Peña Balderrama, en Salta, y luego en Tucumán, el intendente contó: «Me llama el intendente de Cosquín un día y me dice ‘Che, podríamos hacerlo en Rosario, la Sole cumple 30 años de obra’. Y yo le dije que sí, pero que teníamos que hacerlo en el Monumento, porque tenemos el privilegio de ser la ciudad de la Bandera, de tener el Monumento en Rosario, pero esto pertenece a toda la Argentina».

Durante la jornada se dio a conocer el detalle de las nueve lunas que conformarán el tradicional encuentro de enero, con la presencia de artistas consagrados y figuras emergentes que aportan frescura al panorama del folclore nacional. La presentación ofreció un anticipo de la emoción y el talento que caracterizan a Cosquín, reafirmando su lugar como el principal escenario de la música popular argentina con la actuación de artistas que se lucirán este verano en el escenario de la Próspero Molina, como el armonicista casildense Lucio Taragno con el guitarrista Julián Cicerchia, entre otros.

Al cierre de la presentación, el intendente de Cosquín expresó su gratitud hacia su par local así como a toda la ciudad de Rosario, a la que describió como «un lugar tan emblemático, tan lindo». A continuación, reivindicó «la fuerza de la cultura, que tiene que resistir y que en estos momentos está tan atacada», para a continuación reafirmar: «Cosquín es un faro de resistencia, así lo vemos nosotros. Por eso es que quizá sea un festival distinto».

Además, Cardinali, al referirse a la Próspero Molina, destacó que «esa plaza, que solamente tiene diez mil localidades, recibe por fuera a noventa mil personas por noche, porque Cosquín es un hecho cultural a cielo abierto. No solo es lo que pasa dentro de la plaza, sino lo que significa estar ahí, y la energía que tiene y lo que transmite y lo que potencia».

Como invitada especial de la ceremonia de lanzamiento de la 66° edición de Cosquín, la Sole, que está celebrando 30 años de carrera, deleitó a las y los presentes con distintas anécdotas relacionadas con su paso a lo largo de tres décadas por el tradicional festival, donde dio sus primeros pasos, y dijo: «Simplemente quiero agradecer, e invitarlos a todas las noches, especialmente a la de los treinta años, y si bien no sé si vamos a poder superar lo que ya se vio otros años, vamos a intentarlo».

«Desde ya que creo que este es un momento muy especial para el folclore y que tenemos que ser muy astutos para aprovecharlo de la mejor manera posible. No es casualidad que mucha juventud se esté volcando nuevamente al folclore, no es casualidad que esté renaciendo en lugares donde parecía que nadie nos escuchaba. Tenemos que ser más orgullosos de lo que tenemos, ¡aguante lo nuestro, siempre!», arengó la cantante.

También se sumaron la/os artistas seleccionada/os recientemente para representar a la sede Rosario en el 54° Certamen para Nuevos Valores del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que tendrá lugar del 3 al 16 de enero de 2026 también en la plaza Próspero Molina, de la mencionada localidad cordobesa.

En el rubro solista de malambo femenino, la ganadora fue Magalí Villa, en cuanto parejas de baile, Bilbao-Bilbao ganó en la categoría pareja de baile tradicional, mientras que Decolatti-Forconi se destacaron en baile estilizado. Por su parte, La Urdimbre Ballet se consagró como Conjunto de Baile Folclórico.

En tanto, fueron seleccionados Dúo Tacuara en dúo vocal, Mario Gerez como solista instrumental, Rayanos como conjunto vocal, Flammarión como conjunto instrumental, y Valentina Da Silva Alves y Rodrigo Crespo Quinteros en el rubro solista vocal. La canción inédita elegida fue ‘Cruzando con temporal’ de Darío y Guillermina Duré.

Venta de entradas con promociones especiales

Una vez revelada la programación completa, se habilitó la venta de entradas para el Festival 2026. Quienes adquieran sus localidades desde octubre podrán acceder a promociones especiales, anticipándose a la temporada alta. Consultas en https://aquicosquin.com.ar/.

Un símbolo de la cultura nacional

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es reconocido como el encuentro folklórico más importante de Argentina y uno de los más destacados de América Latina. Cada enero, la Plaza Próspero Molina se convierte en el corazón cultural del país, donde el arte, la danza y la música se funden en una celebración de identidad y tradición.

Con su 66° edición, el Festival ratificó su compromiso con la cultura federal y su vocación de acercar el folklore a todos los rincones del país, consolidándose como un puente entre las raíces y el presente de la música popular argentina.